miércoles, 15 de abril de 2015

El mito de que México es un país pobre


En México hay  112 millones de habitantes, que residen en un territorio de 1,972,550 km2  de los cuales  41% de la población está  clasificada en situación de pobreza. 
Por otro lado, existen 16 personas con más de mil millones de dólares, 252 individuos con más de 100 millones de dólares y 2,272 con más de dos millones de dólares. 
Lo anterior se traduce en que el 1.2% de la población, posee 43% de la riqueza total del país.

Tenemos al Sr. Carlos Slim que tiene una fortuna de 72,000 mdd; él prácticamente maneja toda la industria de telecomunicaciones más importante de México y extiende su imperio en latinoamérica y España. Muchos dirán que el señor no ha hecho su fortuna por esfuerzo propio, pero en realidad ¿quién es uno para juzgar a éste hombre? Si empezó de "cero" hace 30 años  y desde entonces "todo México es territorio Telcel".

El siguiente magnate es German Larrea, con modestos 14,700 mdd.
Él y su familia explotan la industria minera y de transporte, controlan todo el sistema aeropuertario del Pacífico y son dueños de la infraestructura ferroviaria (Ferromex). El padre de German fue quién inició el negocio, adquiriendo estratégicamente todas las minas de cobre del norte del país y de una vez también compro las vías y el ferrocarril.

Esta el señor Alberto Baillères, dueño de varias aseguradoras y tiendas departamentales  (Palacio de hierro). El acumuló 12,400 mdd. aquí en esté país de pobres, donde muchos compran ropa de diseñador y marcas exclusivas en su tienda a meses sin intereses.

Y  por último, están la familia Azcárraga y la familia Salinas Pliego, quienes  controlan las cadenas de televisión abierta (Televisa y Tv azteca).
Gracias a ellos, somos los mejores produciendo telenovelas en América latina y Estados Unidos.

Si estos hombres encontraron la manera de enriquecerse en un país como México, es evidente que no es un país pobre.

¿Pero qué hay de la clase media?  Está constituida por el 32% de los ciudadanos, y ahí se incluyen a todas las personas que perciben ingresos desde 9,500 pesos hasta 100,000 pesos mensuales. El rango es demasiado amplio ¿no creen?

Gracias a este mito llevamos una etiqueta pegada en la frente que dice: Pobres.
No es que lo seamos en realidad, pero los mexicanos cargamos con el complejo y casi lo creemos. 
Solo para desmentirlo, les menciono algunos ejemplos de productos en los que México es líder.  Es el principal productor y exportador de plata a nivel mundial, el primer productor de café orgánico, obviamente somos líderes en producción de tequila y productos derivados del agave.
En el sector tecnológico hay varios productos que se ensamblan en el país  como teléfonos  mobiles, autos y sus refacciones, instrumentos quirúrgicos , farmacéuticos y hasta partes de aviones.

Pero a pesar de eso, queda la impresión  de que México es un país  donde la novela del rico robándole  a los pobres es una verdad a medias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario