lunes, 14 de agosto de 2017

Sombreruda style



Los mexicanos son unos sombrerudos, huarachudos con sarape. O al menos esa es la perspectiva que hasta hace algunos años tenían de nosotros, como si nos hubiera congelado el tiempo.
Así se representa al hombre, portando un amplio sombrero y sarape, la mujer con falda larga llena de volantes, blusa bordada con gran variedad de colores y su rebozo. 

En décadas pasadas, México estaba influenciado por los Estados Unidos. La música americana, los artistas y las películas de Hollywood nos lavaban el coco y la moda no fue la excepción. En esa época todos querían vestirse con sus Jeans Levis, gorra de beisbol y tenis Nike. Todos querían ser gringos o al menos aparentarlo.
Hasta ahí todo normal, pero la influencia que ellos han recibido de nosotros cada día se hace más presente. La cultura mexicana se ha filtrado como la humedad en los Estados Unidos. 
Tanto ir y venir a nuestras playas, disfrutar de nuestra rica gastronomía y pasar el retirement en México, los ha hecho adoptar nuestras costumbres hasta en el vestir. Ahora es tan evidente que no pueden negarlo. 

Con los avances tecnológicos y el acelerado ritmo de la “fast fashion industry” Estados Unidos sigue marcando tendencias a nivel global. Es gracias a que ciertas celebridades en complicidad con grandes marcas y diseñadores se han apropiado de elementos culturales mexicanos que los han puesto de moda. Muchas gracias, ahora todo el mundo quiere ponerse sombrero, huaraches y rebozo.

Quien iba a imaginarse que las gringuitas adorarían vestirse de… de China Poblana. Desde t-shirts de algodón impresas con Frida Kahlo, vestidos con volantes y bordados, brazaletes y pulseras estilo huichol “made in China”, huaraches de cuero, bolsas que nuestras abuelas llevaban al mercado, cabello decolorado estilo lanchera. Todo es parte de esta nueva tendencia: “Mexican bohemian chic”. 


Hoy quiero dirigirme a las chicas, no importa de donde seas, cual sea tu color de piel, origen o religión, tú puedes lucir como toda una  María Félix  si te lo propones.
Puedes adoptar esta moda que tiene mucha historia y cultura "a la mexicana",  y si eres mexicana con mayor razón.

 
Para adoptar este look toma en cuenta lo siguiente: 

1.- ¿Tienes el cabello teñido? La próxima vez que te hagas el retoque, vé y píntate las puntas color güero. Pide a tu colorista un balayage, sobre todo si tienes el cabello largo.
Así le darás un buen pretexto al Don de los Tacos para que te llame güerita cada vez que vayas. 
Si eres trigueña seguro te quedará algún tono de castaño claro o rubio, esto te da un estilo relajado playero.


¡Ojo! tiene que ser un degradado ligero. Nada de rubio platinado que puede acabar en amarillo pollito. Piensa que al mercado extranjero no le gusta las extravagancias. 


Si eres morena azabache y tienes una linda cabellera negra, por favor, no la arruines con chingaderas de peróxido. Aprovecha tu belleza natural al máximo, porque así morenita ya estás en boga.



2.-Consume local. Cómprale a los verdaderos artesanos mexicanos que se la pasan tejiendo y bordando la ropa. Además de adquirir diseños originales, la calidad de tejidos y colores superan a los de muchas marcas chafas que son fabricadas en China y en ocasiones cuesta casi lo mismo una blusita chiapaneca o de Oaxaca que las de Inditex.



También trata de no regatear cuando les compres, no seas gacha, porque en la tienda SI PAGAS el precio completo... Si no vives en México no te preocupes, existen asociaciones que ayudan a los artesanos a comercializar sus productos y hacen envíos internacionales. 
Piensa que al consumirle a los artesanos ayudas a la economía local y al mismo tiempo despertaras envidias por tener artículos handcrafted.


3.- Aprende a mezclar elementos. Si quieres verte chic pero no tan étnica como para ir al trabajo, recuerda que al mercado extranjero no le gustan las extravagancias y verte vestida como piñata no podrán soportarlo,  a más de alguno le chillara el ojo. Entonces trata de utilizar prendas básicas o con un jean para no sobrecargarte de bordados, holanes y colguijes arriba y abajo. Aquí aplicarás la regla básica de menos es más.



Claro que si eres artista (cantante, bailarina, escritora, pintora, etc.) ya tienes bien definido tu estilo o te vale madres el que dirán, tienes todo el derecho de vestirte como se te de la chingada gana.  


4.- Hay que ser coherentes. México es un país en donde por lo general siempre hace un buen clima. En paises del norte, la época ideal para adoptar este estilo es en la primavera tirándole al verano porque los colores son claros y los tejidos son ligeros. Obvio que si vives en la playa y hace un pinche calorón con mayor razón deberías vestirte así todos los días del año. 

 
5.- Crea tus looks. Puedes inspirarte en Instagram, Pinterest o en Blogs de moda para hacerte algunos ensambles. Pruébatelos y tómate fotos de cuerpo entero para ver que tal te van. Si ya hiciste algunos que te van bien no temas en ponértelos. No importa si es para ir al cine, al trabajo o para recoger a tus hijos de la escuela. Grita a los cuatro vientos que eres mexicana y toda una embajadora de lo HECHO EN MÉXICO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario